viernes, 19 de marzo de 2010

2010, Año Internacional de la Biodiversidad



El 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIB), con el fin de atraer la atención internacional al problema de la pérdida de biodiversidad que sufre el planeta.
Hace ocho años, en 2002, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo, se estableció como meta para el 2010 la reducción del ritmo de pérdida de la biodiversidad desde el nivel global hasta el local. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes, y ésta meta no se logró. Por esto, el tema ha sido retomado hoy y se declaró el AIB con el propósito de realizar acciones más contundentes que realmente enfoquen los esfuerzos en llegar a la meta que debía haberse cumplido este mismo año.

Tal como lo declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Kimoon: “Nuestra Vida depende de la diversidad biológica, algunas especies y ecosistemas están desapareciendo a un ritmo insostenible, y nosotros los seres humanos somos la casa...necesitamos una nueva visión y nuevas iniciativas, no podemos dejar que todo siga como si no pasara nada. Con ocasión del AIB exhorto a todos los países y ciudadanos a unirse y formar una alianza mundial para proteger la vida en la tierra.”

Respondiendo a esta iniciativa, en muchos países ya se ha lanzado oficialmente el AIB y se han puesto a la tarea de divulgar, promover y generar acciones y estrategias que ayuden a cumplir los propósitos concernientes a la conservación de la Biodiversidad en cada uno de ellos.

Los acontecimientos internacionales más destacados del año serán la serie de sesiones de alto nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas y la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en Nagoya (Japón). Estos actos contribuirán a la elaboración de futuras estrategias para conservar los ecosistemas del planeta.

Por otra parte, en Colombia, el pasado 26 de enero, las palabras de Eugenia Ponce de León, Directora General del Instituto Alexander Von Humboldt, lanzaron oficialmente el AIB en las instalaciones del Jardín Botánico José Celestino Mútis de Bogotá.

Su discurso hizo énfasis en la enorme responsabilidad que tenemos sobre la conservación de la vida en un país megadiverso como el nuestro, en el cual los habitantes disfrutamos a diario y en abundancia de los bienes y servicios de los ecosistemas que nos rodean.
Hay mucho por hacer y este año, en palabras de Eugenia, “es nuestra oportunidad para empezar la tarea”.

En este momento se encuentra a disposición del público el sitio web www.2010colombia.com en el cual se encuentra información sobre la biodiversidad Colombiana y las actividades que se realizarán durante el año.

Tomado de BioUN – Noticias, Edición especial de vacaciones. Dic. 2009 – Ene. 2010 /No 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario